ElEcCiOnEs dE CaTaLuÑa
CiU gana, el PSC baja y Ciutadans irrumpe en el Parlament
ELMUNDO.ES
Acertaron los sondeos. Artur Mas (CiU) ha sido el candidato más votado, pero necesitará aliados. Los 48 escaños conseguidos distan mucho de los 68 necesarios para gobernar. La gran novedad viene de la mano Ciutadans- Partit de la Ciutadania, que con casi 90.000 votos consigue 'colarse' en el Parlament. El índice de participación, el 56,77%, es el más bajo de los ocho comicios convocados desde 1980 y casi seis puntos por debajo de los celebrados en 2003.
Significativa ha sido la caída de los socialistas de Montilla que, aunque se mantienen como segunda fuerza política con 37 escaños, han perdido cinco respecto a 2003. También pierden fuerza los independentistas de Carod-Rovira (ERC), que bajan de 23 a 21. El PP de Piqué mantiene una presencia similar a la que ya tenía en la Cámara —pasa de 15 a 14 asientos—, mientras que en ICV tienen motivo para el optimismo: la formación de Joan Saura suma tres escaños y convierte los 9 que tenía en 12. Ciutadans, un partido completamente nuevo que en sólo cuatro meses —se constituyó en julio de 2006— ha sabido calar en el electorado, ocupará tres escaños del Parlament.
De cara a los pactos, casi todas las opciones están abiertas. CiU podría pactar con Carod Rovira, al frente de ERC, e incluso con los socialistas de Montilla. También es posible un nuevo tripartito (PSC, ERC e ICV). Sí puede descartarse el pacto entre PP y CiU, no sólo por la promesa ante notario que hizo el candidato convergente, porque la suma de los escaños de ambos no alcanza la mayoría necesaria.
El escenario postelectoral se dibuja bastante similar al de 2003, cuando CiU ganó las elecciones con 46 escaños. A pesar de su victoria, Artur Mas no llegó a gobernar, ya que PSC, ERC e ICV se aliaron para dar luz a un tripartito de izquierdas encabezado por Pasqual Maragall.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home